Nació en Épinal, Francia 1858 y falleció el 15 de noviembre 1917 en Paris, Francia. Emilio Durkheim es el fundador de la denominada escuela Sociologista y siguiendo con el positivismo de Comte crea el funcionalismo y en 1896 creó la primera revista dedicada a la sociología, L'Année sociologique.
El merito principal de Durkheim consiste en haber independizado la explicación de fenómenos sociales, proponiéndose y logrando explicarlos no por otra clase de fenómenos, ajenos a lo social, sino puramente por los fenómenos sociales mismos.
Pero al lado de esto, otra preocupación de Durkhim es encontrarle un objeto de estudio de estudio, un objeto propio a la sociología, cosa que logra con gran eficacia científica. Sostiene este sociólogo que el estudio o tema de la Sociología lo constituya el “hecho social” el cual elabora una teoría colectivista, sociologista, para explicar lo social.
El hecho social no es la suma de los procesos psicológicos individuales, sino que se encuentran fuera de la psicología individual, sino que se nos aparecen como representaciones colectivas que son o independientes de nuestras representaciones individuales y que se imponen a nuestra voluntad, por lo que se presentan fenómenos sociales como externos, objetivos y coactivos, susceptibles de una investigación directa basada en la observación; un dato con plenos caracteres de objetividad, exterioridad y coactividad.
El “hecho social” objeto de la sociología durkheimniana es tan real que debe considerarse como una “cosa” o dato real. Este hecho real tiene tres características fundamentales: EXTERIORIDAD, OBJETIVIDAD Y COACTIVIDAD O COMPULSIVIDAD.
Durkheim define a la sociología como la ciencia de las INSTITUCIONES SOCIALES, de su génesis y desarrollo.
Entiende por “instituciones sociales” todos los fenómenos o hechos que presentan las características citadas, o sea, la diversidad de hechos sociales.
EL MÉTODO SOCIOLÓGICO
Le da un método a la sociología, para lo cual se inspira en el filosofo francés René Descartes. Según Descartes para llegar a una verdad más o menos pura, se debe por principiar por desechar, por dudar de ideas preconcebidas; se debe partir sin prejuicios de ninguna naturaleza. Pues bien Durkheim dice que en la investigación de los fenómenos sociales debe procederse sin aceptar ninguna idea preconcebida.
Otro principio es que debe evitarse toda preocupación teológica y que el investigador tratar de encontrar las causas de lo fenómenos sociales dentro del medio social en que se produce el hecho de que se trata.
REGLAS DE LA EXPLICACIÓN DE LOS HECHOS SOCIALES
Entre las principales reglas que da Durkheim para la explicación de los hechos sociales, las mas concretas son las siguientes:
I.-La causa determinante de un hecho social debe buscarse entre los hechos sociales anteriores o antecedentes, y los estados de conciencia individual. Quiere decir esto que la explicación de cualquier fenómeno social no debe buscarse desde un punto de vista fuera de lo social o fuera de cualquier otra situación que no sea la situación social precedente.
II.-La función de un hecho social debe buscarse en la relación que sostiene con cualquier fin social.
III.- También deben descubrirse las reglas de verificación o comprobación. A este respecto, utiliza Durkheim el principio de las variaciones concomitantes, de cuyo principio se saca lo siguiente: La observación de la presencia o ausencia de dos fenómenos en un momento dado, y la comprobación de las variaciones que se presentan en las distintas posibilidades de combinación de uno y otro fenómeno.
SISTEMA SOCIOLÓGICO. LA DIVISIÓN DEL TRABAJO
Durkheim crea todo un sistema sociológico que parte de la división del trabajo, que consiste en la distribución de las funciones, actividades o labores entre los integrantes de una colectividad. Este fenómeno es para Durkheim es el eje de toda su sociología sistemática, que es de lo que trata su obra principal “la división del trabajo social”. Este fenómeno de la división del trabajo produce todas las formas de la solidaridad humana, o sea, todas las manifestaciones de la vinculación entre los hombres. Cuanto relación existe se produce por la división del trabajo. El factor socializante es lo que relaciona los hombres.
Durkheim divide su sociología sistemática en dos partes: Estática y Dinámica.
En la Estática Social estudia Durkheim las dos formas principalmente de la división del trabajo.
I.- División del trabajo por similitud o semejanza.
II.-División del trabajo por disimilitud o desemejanza.
La primera forma de división del trabajo produce la solidaridad mecánica; en cambio, la división del trabajo por disimilitud produce la solidaridad orgánica
Durkheim relaciona a las formas de solidaridad con las formas de división del trabajo. A la división por similitud, división del trabajo en que cada miembro o componente efectúa iguales funciones; se ha dividido el trabajo pero no se ha diferenciado corresponde la solidaridad mecánica, y a la división por disimilitud la consiste la distribución de las actividades o funciones entre los miembros del grupo, en cuya distribución cada componente efectúa funciones diferentes le corresponde la solidaridad orgánica.
OBRAS MÁS IMPORTANTES
-La división d el trabajo social (1893)
-Las reglas del método sociológico (1895)
-La revista, el año sociológico (1896)
-El suicidio (1897)
-Las formas elementales de la vida religiosa (1912)
BIBLIOGRAFÍA
1.- F.SENIOR, ALBERTO, SOCIOLOGÍA, MÉXICO, PORRÚA, 2005. Pg. 485.
2.- PÉREZ CRUZ, LUIS, SOCIOLOGÍA, MÉXICO, PUBLICACIONES CULTURAL, 1997. Pg. 156.
No hay comentarios:
Publicar un comentario