PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN.
TEMA:
Anorexia
PLANTEAMIENTO:
La anorexia nerviosa en jóvenes de 3 a 22 años, a partir del año 200 en Distrito Federal.
JUSTIFICACION:
Es un problema sociológico que debe ser estudiado porque afecta directa y negativamente la salud de los jóvenes en el Distrito Federal, por tanto su desarrollo y relación con su entorno.
HIPOTESIS:
La anorexia se da generalmente por los siguientes factores:
1. Por los Estereotipos que nos son impuestos a través de los medios de comunicación, en este caso La Televisión.
2. La baja autoestima que se presenta en los jóvenes.
3. Una falta de comunicación y confianza entre los jóvenes y sus padres.
4. Falta de información.
OBJETIVOS Y PROPOSITOS:
-Objetivo.- Dar a conocer la gravedad de este problema, porque es en parte causante de la falta de desarrollo en la juventud mexicana.
-Propósito.- Buscar hacer conciencia en la sociedad acerca de este problema para poder contrarrestarlo, evitando que los jóvenes caigan en esta enfermedad y a aquellos que están siendo afectados por esta enfermedad puedan superarla.
TEMARIO:
I. Marco teórico y Conceptual.
1.1 Historia de la Anorexia.
1.1.1 Origen de la Anorexia.
1.1.2 Evolución de la Anorexia (Línea del tiempo).
1.2 Acerca de la Anorexia.
1.2.1 Tipos de anorexia.
1.2.2 Causas de la Anorexia.
1.2.3 Señales de alarma de la Anorexia
1.2.4 Síntomas de la Anorexia
1.3 Desarrollo de la Anorexia
1.3.1 Desarrollo Físico
1.3.2 Desarrollo Psicológico
1.4 Tratamiento de la Anorexia
1.4.1 Clínicas y sus procedimientos.
II. CONTENIDO DE LA PROPUESTA Y RESULTADOS
2.1 Causas
2.1.1 Estereotipos de los medios de comunicación y como combatirlos
2.1.2 Baja autoestima de los jóvenes y maneras para elevarla.
2.2 Medios utilizados para llegar al publico buscado
2.2.1 Imágenes Publicitarias.
2.2.2 Videos publicitarios
2.2.3 Mensajes proyectados
2.3 Anorexia en la actualidad (noticias recientes).
2.4 Aportes de fundaciones
2.5 Resultados obtenidos.
FUENTES:
Caparrós Sánchez, Nicolás; Sanfeliu Santa Olalla, Isabel, La anorexia. Una locura del cuerpo, Biblioteca Nueva, 1ª, p 288.
Lo llamativo del cuadro, que en determinadas circunstancias puede conducir a la muerte misma, exige unas estrategias de tratamiento combinadas que suelen rebasar el campo de una sola disciplina
Indaga en las causas que favorecen la aparición de la anorexia nerviosa, y en los modos de combatirla. Lo hace a través de entrevistas con mujeres que acaban de pasar, o están pasando aún, por el trance en el que la destrucción física se une a una sensación de incomprensión.
Editorial trilla, ANOREXIA. GUÍA PARA PACIENTES, FAMILIARES Y TERAPEUTAS, trillas, 1ª, 2005, p222.
Ayudara a detectar la anorexia a través de unos simples pasos, y la investigación de métodos de contrarrestar la enfermedad con ayuda de la familia y terapeutas.
Ayudara a detectar la anorexia a través de unos simples pasos, y la investigación de métodos de contrarrestar la enfermedad con ayuda de la familia y terapeutas.
FERRER DELSO, VENTURA y MARTÍNEZ LÓPEZ, FRANCISCO, ANOREXIA NERVIOSA, THOMSON PARANINFO, 1ª, 2000, p232.
Las causas de la anorexia nerviosa así como los elementos de detección de la patología y la medicina actual que se esta utilizando para aliviarla.
FROJAN PARGA, MARÍA XESUS y GONZÁLEZ LACSON, MÓNICA y CRISTÓBAL FRESNILLO, RAQUEL, QUE ES LA ANOREXIA, BIBLIOTECA NUEVA, 1ª, 2006, p458.
En esta obra se describe qué es la anorexia, diferenciándola de otro tipo de trastornos de la conducta alimentaria pero situándola en un continuo con respecto a éstas.
GIRARD, RENÉ , LA ANOREXIA, marbot ,1ª , 2009, p95
Nos ayudara a darmos cuenta de que no debemos perder de vista el echo de que la obsesión por la delgadez caracteriza a toda nuestra cultura.
HINOJOSA, SERGIO, SANTA ANOREXIA, MAIA EDITORES, 1ª, 2009, p278
Sacaremos conceptos y términos de lo que es la anorexia y sus principales secuelas que deja y los riesgos de no se detectada a tiempo.
Fuentes de artículos periodísticos en la web:
http://www.revistafusion.com/1999/abril/temac67.htm
*contiene información acerca del índice de mortalidad acerca de la enfermedad.
http://www.maudsleyparents.org/images/Anorexia_nerviosa_en_ni_os_y_adolescentes,_parte_1.pdf
*contiene esquemas para simplificar la comprensión de la información
*contiene esquemas para simplificar la comprensión de la información
*habla sobre los prototipos de la belleza en el distrito federal.
*Información completa acerca de la anorexia
*La regulación de la conducta alimentaria en un modelo experimental
de anorexia
*habla sobre la influencia que infringen las revistas juveniles para la anorexia
*revista femenina con información de los medios de comunicación
*anorexia en hombres
*articulo periodístico
*información que ofrece la secretaria de salud de DF.
CRONOGRAMA:
SEMANA 1
(29-ago/4-sep)
Se busca la información de acuerdo al tema elegido y se analiza; se recopilan diversas fuentes y el equipo trabaja en el protocolo dado en clase.
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SEMANA 2
(5-sep/11-sep)
Investigar sobre la historia y los orígenes de la anorexia.
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SEMANA 3
(12-sep/18-sep)
Investigar el concepto de anorexia.
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SEMANA 4
(19-sep/25-sep)
Investigar los tipos de anorexia y la descripción de cada uno.
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SEMANA 5
(26-sep/2-oct)
Búsqueda de información acerca de las causas más frecuentes de la anorexia en jóvenes mediante una encuesta
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SEMANA 6
(3-oct/9-oct)
Mediante búsqueda de información identificar las señales de alarma que se presentan en una persona con anorexia
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SEMANA 7
(10-oct/16-oct)
Investigar los síntomas que se presentan en un enfermo de anorexia.
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SEMANA 8
(17-oct/23-oct)
Explicar el desarrollo de la Anorexia tanto en el aspecto físico como en el psicológico.
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SEMANA 9
(24-oct/30-oct)
Buscar tratamientos para la cura de la anorexia.
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SEMANA 10
(31-oct/6-nov)
Investigar de los procedimientos de las clínicas para contrarrestar la anorexia.
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SEMANA 11
(7-nov/13-nov)
Investigación de los estereotipos que la televisión imponte en los jóvenes.
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SEMANA 12
(14-nov/20-nov)
Mediante entrevistas a determinado número de jóvenes saber cómo estos estereotipos afectan la autoestima y la forma de pensar de los jóvenes.
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SEMANA 13
(21-nov/27-nov)
Búsqueda de estudios de caso en donde demos ejemplo de la influencia de los estereotipos, impuestos por la televisión, en los jovenes.
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SEMANA 14
(28-nov/4-dic)
Investigación de métodos para elevar la autoestima de los jovenes que sufren de este problema.
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SEMANA 15
(5-dic/11-dic)
Búsqueda de medios para comunicarse con los jóvenes de la actualidad.
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SEMANA 16
(12-dic/18-dic)
Aprovechamiento de los medios, anteriormente identificados, para poder llegar a ellos y así impulsarlos a hacer conciencia sobre este problema
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SEMANA 17
(19-dic/25-dic)
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SEMANA 18
(26-dic/1-ene)
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SEMANA 19
(2-ene/8-ene)
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SEMANA 20
(9-ene/15-ene)
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SEMANA 21
(16-ene/22-ene)
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SEMANA 22
(23-ene/29-ene)
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SEMANA 23
(30-ene/5-feb)
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SEMANA 24
(6-feb/12-feb)
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SEMANA 25
(13-feb/19-feb)
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SEMANA 26
(20-feb/26-feb)
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SEMANA 27
(27-feb/4-mar)
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SEMANA 28
(5-mar/11-mar)
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SEMANA 29
(12-mar/18-mar)
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SEMANA 30
(19-mar/25-mar)
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SEMANA 31
(26-mar/1-abr)
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SEMANA 32
(2-abr/8-abr)
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