sábado, 17 de septiembre de 2011

Gabriel Tarde

Nació en Sarlat, Francia el 12 de Marzo de 1843 y murió en Paris en 1904, fue sociólogo, criminólogo y fundador de la psicología social. Trabajo como magistrado provisional del gobierno de Francia de 1869 a 1894, como jefe del servicio de estadística del ministerio de justicia de 1893 a 1904 y como profesor de filosofía en el colegio de Francia en 1900, es importante en el campo de la etnología moderna, y elaboro una ley e interpreto los cambios sociales y culturales, se olvido de la existencia de la estructura socioeconómica. Para Tarde, el ámbito de la sociología se circunscribe a un enfoque psicologista de la fenomenológica social en la que la imitación y la invención ocupan un lugarcentral.
Una buena parte de su obra nace del rechazo contra las tesis de Durkheim sobre la trascendencia de lo social: para Tarde, el ámbito de la sociología se circunscribe a un enfoque psicologista de la fenomenología social, en el que la imitación y la invención ocupan un lugar central. Fue magistrado (1869-1994), jefe del Servicio de Estadística en el Ministerio de Justicia (1893-1904) y profesor de filosofía moderna en el Colegio de Francia (1900). Entre sus obras destacan Las leyes de la imitación (1890), Lógica social (1894), Estudios de psicología social (1898) y La opinión y la gente (1901). Gabriel Tarde, como la mayoría de los publicistas franceses de su época, y entre ellos Alfredo Fouillée, Durkheim, Izoulet, Worms, De la Grasserie, Bouglé, Palante y el belga De Greef, sin apartarse de sus estudios predominantemente objetivos, no circunscribió su actividad a una sola de las disciplinas que suelen englobarse en la Sociología. Antes al contrario, como se advierte al enunciar los títulos de sus libros, la obra de Tarde abarcó una vasta extensión del campo, relativamente inexplorado, de la indagación social. Lo más sobresaliente de Tarde, aquello que imprime un sello más
personal a su concepción, es la analogía que encontró entre el organismo psíquico individual y el organismo colectivo y, especialmente, al poner de manifiesto la acción y la influencia que ejerce la imitación. En este aspecto, en el que reveló agudeza de percepción, trató de fundamentar todo el edificio de su sistema sociológico, consiguiéndolo en parte, y a ello principalmente debió su fama como tratadista, si bien algunos de los principios sustentados por el egregio publicista francés no los ha considerado la crítica como suficientemente comprobados porque en Tarde, como en tantos otros sociólogos, el teorizante ofuscó al científico. No sería, sin embargo, lícito negar que poseía excelentes cualidades de observador y que ensamblaba sus inducciones con dialéctica y que al exponer su doctrina evidenció dotes poco comunes de escritor que dominaba en absoluto el tecnicismo y poseía una facilidad envidiable para seriar los argumentos.
Teoría de la imitación

Durante sus años del servicio público como magistrado, se interesó en las bases psicosociales del crimen. Formuló una teoría social general, distinguiendo entre las personas inventivas e imitativas.

Para Tarde los factores que determinaban la conducta criminal provienen de la sociedad a través de la imitación. Las Leyes de imitación de Tarde son.

▪ Imitación lógica. Imitación que se hace mediante razonamientos. Hace que se avance en el progreso, por ejemplo la imitación de tecnología.
▪ Imitación extra lógica. Sigue leyes especiales. Tarde dice que la sociedad es una reunión de gentes que trata de imitar lo bueno y lo malo, por ejemplo la moda, el arte.

La imitación presenta tres etapas:

1) Repetición: todas las semejanzas se deben a la repetición, todos los proceso sociales pueden reducirse a la relación entre dos personas, donde una de las cuales ejerce influencia mental sobre la otra e intervienen dos factores: Invención: elemento de variación o cambio Imitación: proceso mediante el cual es socialmente adaptada una invención.
2) Oposición: ya sea de dos formas antitéticas de imitación o de ritmo (tendencia de los fenómenos sociales a fluctuar periódicamente)
3) Adaptación: Descubrimiento de un nuevo equilibrio.

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