IFE prepara credencial de elector en el extranjero
El Instituto Federal Electoral elabora una propuesta de iniciativa de ley para modificar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para que los mexicanos residentes en el extranjero puedan tramitar su credencial de elector fuera del país y votar vía Internet.
A fin que los mexicanos residentes en el extranjero puedan tramitar su credencial de elector fuera del país y votar vía Internet, el Instituto Federal Electoral (IFE) prepara una propuesta de iniciativa de ley para modificar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
El consejero electoral, Marco Antonio Baños comentó que uno de los cambios es el relativo a cómo se hace el esquema de credencialización de los migrantes mexicanos que son mayores de edad y que están fuera del país.
Asimismo, cómo flexibilizar el esquema de los requisitos para participar en este procedimiento, y cuáles son las modalidades concretas que se pueden utilizar para ejercer el derecho de voto a nivel federal, ya que actualmente sólo se puede hacer vía postal, agregó.
Adelantó “tengo un borrador de la iniciativa que entregaré, muy en breve, a los diputados federales del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, y del PAN, Agustín Castilla, que me solicitaron este documento en el Consejo General”.
Creo que esta noticia no nos puede parecer mala del todo, ya que todos los mexicanos debemos contar con los mismos derechos pero, en estos momentos, que estamos rumbo a la elección presidencial se podría pensar que esto solo va ha empeorar la corrupción con los votos debido a que nada es confiable ya, la vuelve una propuesta poco conveniente.
ResponderEliminarUn arma de doble filo puede ser: por un lado los que residen en el extranjero tienen tambien derecho a tomar decisiones respecto a su país, pero como saber que estos votos seran respetados si los votos de los residentes no lo han sido en los ultimos años. Ya es muy dificil confiar en la democracia que se dice que hay en el país.
ResponderEliminarA mí más bien me parece que ésta es una estrategia política como muchas medidas y reformas "democráticas" que nos hacen creer es para nuestro bien y avance como sociedad, me parece que es una manera de conseguir votos ya que estan próximas las elecciones, es mucha casualidad que hagan estas reformas en pleno año electoral, es tiempo que nos demos cuenta que este tipo de leyes no es para el beneficio de los mexicanos sino que velan por los intereses propios de los organismos y principalmente de las personas que tienen el poder.
ResponderEliminarNo ma parece una noticia tan relevante, los mexicanos en el extranjero tienen todo que hacer, menos tramitar una credencial para votar por un presidente que seguramente, hará lo mismo que todos, ganar dinero y sonreír en las conferencias.
ResponderEliminar