domingo, 23 de octubre de 2011

Busca la UE ponerse de acuerdo sobre plan para detener crisis del euro

Bruselas. Los gobernantes de la Unión Europea (UE) celebran hoy aquí la primera de tres cumbres llamadas a encontrar una solución a la crisis de la deuda soberana en la zona del euro.

La agenda se centra en tres temas principales: el refuerzo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEE), la participación privada en el segundo paquete de ayuda para Grecia y la recapitalización de los bancos, considerada indispensable para que las instituciones puedan asumir pérdidas por los bonos griegos que detienen.

Tras la reunión de los 27 miembros de la UE, las discusiones se seguirán en una segunda cita exclusiva entre los gobernantes de los 17 países del euro.

La canciller alemana, Angela Merkel, valoró anoche que las negociaciones serán difíciles hasta el miércoles, cuando tendrá lugar la segunda y decisiva cumbre, otra vez reservada a los socios del euro.

El maratón de reuniones previas a la cumbre de este domingo –reuniones de los ministros de Finanzas de la zona del euro y de la UE que se suceden desde el viernes– ha concluido con un principio de acuerdo para recapitalizar la banca europea en 100 mil millones de euros (139 mil millones de dólares), con prioridad para el uso de capital privado.

También logró un consenso acerca de la idea de que el sector privado deberá aceptar mayores pérdidas en sus bonos griegos, probablemente de un 50 por ciento, frente al 21 por ciento con el que ya se habían comprometido en julio pasado.

No obstante, esas medidas deberán hacer parte de un plan completo, que no solamente solucione el problema de Grecia, sino que impida el contagio de la crisis a economías mayores, como España e Italia.

“Se ha comprobado que la crisis no es griega. Es una crisis europea. Por eso, es hora de que, como europeos, actuemos decisiva y efectivamente”, sostuvo el primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu, al llegar para la cumbre de este domingo.

Por su parte, el primer ministro belga en funciones, Yves Leterme, señaló que es “esencial” que se realicen suficientes progresos “para que la credibilidad del euro no esté en peligro este lunes por la mañana, cuando los mercados abran”.

3 comentarios:

  1. Que bien que se hagan estas cumbres en la UE para solucionar este problema económico que se esta viviendo en Europa, mas notable en la Región de Grecia, partiendo de la idea que no solo es problema de este país sino de la UE en general, espero que puedan encontrar una solucion pertinente que les permita salir de esta crisis en el menor tiempo posible o almenos que no afecte demasiado a la población que esta siendo perjudicada por esta crisis.

    ResponderEliminar
  2. creo que es muy bueno ver que traten de ayudar a los paises con crisis económicas, mas sin embargo creo que tardan mucho en mandarla y con un interes por medio como lo que esta ocurrio hoy en dia en paises euripeos como Grecia.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que es una buena medida hacer cumbres de este tipo para tratar de solucionar la crisis en la union europea pero solo si fuera realmente efectivo. Ya que la poblacion no solo europea principalmente la de Grecia se ve afectada sino todo el mundo carga con la consecuencias de estas recesiones.Las autoridades pertinentes deben tomar medidas para darle solucion a este problema sin velar por intereses propios como se ha visto.

    ResponderEliminar