Ante la escasez del principio activo del fármaco más usado en los países endémicos, alerta MSF
Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó este viernes de que miles de enfermos de Chagas de todo el mundo se quedarán sin tratamiento en los próximos meses, debido a la escasez de benznidazol, el medicamento usado como primera línea en la mayoría de países endémicos.
Ante esta situación, MSF pide al Ministerio de Salud de Brasil, responsable del único laboratorio que produce benznidazol en el mundo, que mantenga su compromiso con los enfermos de Chagas y ponga en marcha "acciones inmediatas" para asegurar la disponibilidad del fármaco. De hecho, asegura la ONG, varios programas nacionales de Chagas en Latinoamérica ya tienen dificultades para satisfacer la demanda de nuevos tratamientos y se espera que en los próximos meses se agoten todas las reservas.
Pese a ello, el Ministerio de Salud de Brasil no ha proporcionado ninguna información sobre la situación, y tampoco la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han puesto en marcha un plan de contingencia para reservar stocks del medicamento para los casos de Chagas agudo, denuncia MSF.
Según esta organización, se desconoce cuándo estará disponible el benznidazol, pero atendiendo a varias estimaciones no será antes de mediados de 2012.
"Es una situación inadmisible. En nuestro proyecto en Boquerón, una de las zonas con mayor prevalencia de Chagas en Paraguay, nos hemos visto obligados a suspender el diagnóstico de enfermos porque ya no tenemos medicamentos para tratarlos", afirma Henry Rodríguez, coordinador general de los proyectos de MSF en Bolivia y Paraguay.
"Durante décadas, la enfermedad de Chagas ha sido una enfermedad totalmente olvidada y, ahora que por fin se estaba priorizando el diagnóstico y tratamiento de enfermos, nos quedamos sin medicamento. No podemos permitir que esta situación se alargue, debemos encontrar una solución urgente para nuestros pacientes", concluyó Rodríguez.
Es una situación de preocupación sobre todo en América Latina y países caribeños pues aquí se encuentran los mayores casos de enfermos ya que son los más vulnerables a esta enfermedad y por ende la preocupación de que pueda ocurra una epidemia y esto se salga de control, además de que va a tardar varios meses en haber medicamento otra vez y que solamente Brasil lo produzca es alarmante, lo que no se preguntan es que es lo que va pasar con los enfermos todo este tiempo y con los nuevos casos que se den.
ResponderEliminarSituación alarmante para los enfermos y personas allegadas a los infectados por Chagas, esta enfermedad no puede dejarse a un lado y seguir como si nada pasara, debe encontrarse una solución pronta y debe actuarse con responsabilidad y apegándose a la ley para los responsables de esta situación, por no haber tenido un plan de emergencia, un plan que permitiera seguir medicando a los enfermos aún con la escasez del activo del medicamento.
ResponderEliminarEs una situacion muy alarmante y triste, no es posible que pasen estas cosas y que las personas enfermas principalmente esten vulnerables porque las organizaciones y gobiernos que deberian estar preparados para enfrentar estas situciones no lo esten.Pienso que en futuro las autoridades deberian tomar en cuenta estos posibles acontecimientos que en cualquier momento pueden pasar y preparase para ello...
ResponderEliminarEs muy preocupante que por no tener los recursos suficientes, muchos enfermos se queden sin tratamiento. Que se puede esperar de estar organizaciones si nunca le han prestado la atencion que merece al Mal de Changas (que afecta principalmente a las zonas pobres), hasta en un articulo nos habla de este desinterés de los Gobernatntes de América Latina( http://noticias.univision.com/america-latina/article/2005-04-07/mal-de-changas-silenciado-y ). ¿Cuántas personas pereceran o seran afectadas por esta falta de medicamentos para su tratamiento? Es momento de que Organizaciones y Gobernantes les den mas atención a este problema.
ResponderEliminarEs lamentable que los gobernantes de América Latina no den pioridad a estas enfermedades y por lo cual no administren bien sus recursos, ni tengan un plan para prevenir la escasez de determinados recursos que pueden ser indispensables para otros. Es alarmante por el peligro a una posible epidemia por que en lo que llegan los medicamentos, ¿cuántos morirán? y ¿cuántos serán contagiados? Las Organizaciones y Gobernantes deben tomar conciencia para idear planes para que no se vuelvan a repetir situaciones como estas.
ResponderEliminar