domingo, 25 de marzo de 2012

Entregarán durante 2012 becas a estudiantes de Coahuila

 
Este año se entregarán más de 46 mil becas con un recurso de 232 millones de pesos a jóvenes que cursen los niveles medio y superior de Coahuila, informó Carlos Ozuna Dávila, delegado estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) .
Indicó que dentro de la Beca Síguele se entregarán 26 mil 600 becas con un recurso de 132 millones de pesos en este 2012, y los plásticos serán entregados en los próximos días, donde los estudiantes recibirán el pago de mil pesos de enero y febrero.
Por otra parte, explicó que la beca universitaria consiste en una ayuda de 5 mil pesos, de la cual se les entrega 3 mil 500 en el mes de mayo y mil 500 en diciembre; por lo que la meta es poder otorgar 20 mil becas este año con un recurso de 100 millones de pesos.
“Para este apoyo a los jóvenes estudiantes aún pueden meter su solicitud ante la SEP, pues la convocatoria de este 2012 cierra hasta el próximo 29 de marzo” , puntualizó.
Expuso que durante 2011 sólo hubo una inscripción de 4 mil alumnos, por lo que se espera que existan más jóvenes o directivos que las soliciten en este año, pues existe la cobertura para 20 mil universitarios o jóvenes que estudien el nivel superior.

sábado, 17 de marzo de 2012


“Catastrófica”, sequía en Chihuahua: César Duarte
El gobernador indicó que el ganado se ha visto muy afectado: 300 mil reses han muerto como consecuencia directa de la sequía, un millón han sido afectadas en su peso y cerca de 200 mil han debido sacrificarse porque sus dueños no pueden mantenerlas.
 
Como “catastrófica” calificó el gobernador, César Duarte Jáquez, la situación por la que atraviesa el campo chihuahuense a consecuencia de la severa sequía que se ha registrado en los últimos meses y que cobró la vida de poco más de 300 mil reses.
Manifestó que ante la situación difícil que vive el campo por la falta de lluvia, “el gobierno del estado continúa trabajando para amortiguar los daños y apoyando a las familias”, expresó el mandatario durante una gira de trabajo que realizó por Ciudad Juárez.
“Más de 300 mil reses han muerto por falta de agua y alimento, un millón ha sido afectadas en su peso y más de 200 mil han sido sacrificadas mediante un programa especial, al no tener sus propietarios cómo sostenerlas”, expresó.
Resaltó que todo lo anterior, ha originado que el hato ganadero disminuya considerablemente en esta entidad, donde también, se ha vista afectada la siembra y cosecha de granos para la alimentación.
“Por la falta de lluvia, se dejaron de sembrar más de 500 mil hectáreas y el año pasado no hubo producción de maíz ni de frijol, pese a que el estado de Chihuahua, es líder en la cosecha de estos alimentos, lo cual impacta en mil 300 millones de pesos a la producción”.
“Es catastrófica la condición del campo, sin embargo, hay esperanzas de que llueva; son afectaciones que repercuten en la población, pero se sigue trabajando y hay más de 300 mil chihuahuenses en el programa de alimentación de Gobierno del Estado, el cual hasta el mes de noviembre, tendrá un costo de mil millones de pesos”, expuso.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural del Estado, Octavio Legarreta Guerrero, agregó que la entidad está pasando por la peor sequía en 100 años: “lo peor está por venir ya que no hay suficiente frijol para atender la demanda de alimentación…”.
“El estado consume entre 35 a 40 mil toneladas de frijol y sólo hubo una producción de 19 mil toneladas, entonces se tendrá que traer frijol de otras entidades”, dijo al señalar que en el 2010, Chihuahua produjo 125 mil toneladas de frijol y en el 2011 se contaron 20 mil toneladas.
“En todo el país se requiere un millón 200 mil toneladas para atender la demanda para el consumo interno, por lo que se tendrá que importar gran parte del frijol; el año pasado se pagaba al productor 8 pesos por kilo y ahora cuesta entre 23 y 25 pesos el kilo”, dijo.

domingo, 11 de marzo de 2012

Papa llega a un México de violencia: Arzobispado

En su órgano de difusión Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México advierte cómo está cambiando el aprecio por nuestra cultura y nuestra tierra por culpa de la hostilidad y actividades de las bandas criminales




El Papa Benedicto XVI llega a México en un momento en que la violencia se ha apoderado de regiones enteras y en muchos de sus habitantes ha desaparecido la "proverbial hospitalidad" por la hostilidad de las bandas criminales y las actividades delictivas.
El narcotráfico, asegura la editorial del semanario católico Desde la fe de la Arquidiócesis Primada de México, está cambiando el aprecio por nuestra cultura y nuestras tierras.
El Papa, añade, llega en un momento en que la desintegración familiar se agudiza muchas veces a causa de la pobreza extrema que viven millones de mexicanos,
Asimismo, agrega, el editorial ‘¿Cuál México encontrará el Papa?', el divorcio se incrementa e incluso en algunas legislaciones locales se ataca a la familia de muchas formas y se pierde respeto por la vida humana.
El Santo Padre llega a México cuando este país ha convertido en una nación que todavía no alcanza a dar educación y empleo a sus propios ciudadanos y obliga a muchos a emigrar a otras tierras para superar la pobreza.
Benedicto 16, indica la editorial, visitará un país que por más de un siglo ha estado marcado por la división ideológica y política que no ha permitido una convivencia pacífica entre los mexicanos "la intolerancia de unos y otros ha hecho difícil nuestra historia y nuestras leyes", expresa.
Sin embargo, asegura llega en un momento en el que se busca superar esas diferencias a través del reconocimiento de los derechos humanos, incluyendo la libertad religiosa.
Pese a estos problemas y los conflictos del momento, la editorial asegura que el Papa encontrará un pueblo lleno de entusiasmo, una gran religiosidad y un enorme deseo de salir delante de sus problemas, con trabajo.

jueves, 8 de marzo de 2012

¿Somos dignos de festejar el Día Internacional de la Mujer?

Mucho se escribe sobre la mujer, mucho se dice de ella, inclusive hasta hay un día del calendario dedicado a la mujer, tenemos un Ministerio de la Mujer, pero nada cambia para ellas en los sectores populosos, donde la mujer es casi una esclava, una sirvienta y ferozmente golpeada, maltratada por el esposo.
Muchos se habla de este ser que nos complementa y que permite la continuación de la especie humana y que por ese solo hecho todas en el mundo debieran gozar de un subsidio, de un seguro medico gratuito.Pero no es asi. El Estado muy poco se preocupa de legislar para protegerla de verdad.
No se castiga con severidad el abuso contra las mujeres, en cualquiera de sus formas.Hay lentitud para sancionar a los desalmados que las asesinan y matan, casi por deporte. Dicen que en Peru 47% de ellas sufren violencia, lo cual es alarmante.
La importancia de la mujer estriba en que sin ella, la humanidad no existiría, ya habría desaparecido.
Sin la mujer ninguno de los varones estaríamos en este mundo, porque solos nada somos, ni servimos para la humanidad. El hombre solo en el mundo habría terminado por extinguirse rapidamente.
La importancia de la mujer radica en que es para el hombre una compañera, una amiga, esposa, amante, nuestro complemento , eso es lo que es y debe ser. Es un ser que merece el mayor cuidado, proteccion y respeto , por su divina capacidad de procrear, de continuar la especie. Algo que hoy día nadie reconoce, ni sabe valorar.
Las muertes de mujeres a manos de sus cónyuges son impresionantes, y es en un país como el nuestro, una muestra de nuestra poca cultura, de nuestra barbarie, de que no somos todavía una sociedad civilizada, que nuestra cultura esta anémica, en estado calamitoso.
En Honduras las muertes de mujeres en lo que va del año ya ascienden a 80. En comparación con el año anterior la cifra ha aumentado a un 10 por ciento, según las estadísticas de la Unidad de Femicidios del Ministerio Público.

Las autoridades a cargo de esa unidad informaron que de ocho a nueve mujeres están siendo asesinadas al mes en el Valle de Sula, la mayoría de ellas en San Pedro Sula, lo más alarmante es que son jóvenes de 16 a 18 años.

La mayor parte de esos femicidios los han cometido pandilleros por diferentes móviles.En Peru mueren a manos de sus esposos, padrastros, miserables que seguramente nacieron de una hiena, pero no de una mujer.
Lamentablemente la sociedad, la llegada del cine y la televisión, de la mano de los medios de comunicación, han convertido a la mujer en solo un pedazo de carne, muy útil para presentarla de las maneras más aberrantes, crueles, pisoteando su dignidad, convirtiéndola en solo un objeto de placer morboso.
Allí esta el porque grupos delincuentes, ven en ellas solo un animal, pero no un ser humano. La mujer es para miles de salvajes, solo un objeto. Y un objeto puede ser arrojado a la basura, desechado, destruido.Se ve a la mujer como algo que sirve mas que para el placer sexual y nada mas.
 
Pero la mujer es mas que un trasero, mas que un cuerpo, es un ser maravilloso lleno de vida, que quiere compartirla, que busca afecto, amor y que esta dispuesta a unir su destino a un hombre que tenga el valor de amarla y respetarla. La mujer es toda ternura, mansedumbre y entrega hasta la muerte por amor.
Tenemos mujeres bellas en Perú, como de hecho también las hay en España, Colombia, Chile, Estados Unidos, pero no sabemos valorarlas y las usamos para los fines más funestos, para venderlas como una mercadería erótica, ni que decir de los anormales que viven golpeándolas, humillándolas, maltratándolas moralmente , como sino tuvieran madre, hijas.
La importancia de la mujer esta en que es siempre más reflexiva, mas madura que el hombre, es siempre mas responsable, difícilmente si tiene una buena educación permitirá que alguien la someta, la rebaje, la humille y encima que ese alguien sea su esposo. La importancia de la mujer esta en que es ella quien cría a nuestros niños, a nuestros primogénitos, a nuestros hijos y los protege, educa, acompaña, por ello debemos darle con nuestro trabajo, las condiciones para que cumpla ese gran rol en la familia y la sociedad.
Tenemos que ver a la mujer con otros ojos, con ojos de humano y dejar de maltratarla, golpearla, humillarla, mas bien deemos darle el lugar que a ella le corresponde: "ser igual en todo a los hombres de sexo masculino".Poner fin a su maltrato moral, fisico, sicologico.
La mujer tiene en estos tiempos un lugar preponderante en la sociedad. Ya ha demostrado estar lista para gobernar una nación, para dirigir los destinos de un país, para legislar, para gerenciar, para ser lider de opinión, ella brilla en todos los campos.
Nos ha demostrado ser mas hábil que el macho, más inteligente incluso y sobre todo más honesta. Las mujeres son mas difíciles de ser corrompidas por el poder político, negociados, por ello debemos pensar seriamente en Perú, en darle la oportunidad como otros pueblos, de conducir los destinos del país

Si dices que amas a la mujer, a tu mujer, dale alimento, vestido, educacion, proteccion, ese es tu deber. Negarte a hacerlo, es solo una demostracion de tu poca hombria, del alma de roedor que tienes.
Si dices que amas a tu mujer no la golpearas jamas, porque eso no hace mas que demostrar que eres un miserable, un cobarde, un reptil.
Si dices que amas a la mujer, y amas a tus hijas, no las trates como sirvientas, respetalas, dales todo lo que necesitan para triunfar en la vida : "educacion y buenos ejemplos".
Si dices que amas a la mujer, respetaras a la que es policia, a la alcaldesa, a la politica, a la profesional, porque veras en ellas a tu propia madre, que tambien es mujer como ellas.
Este día internacional de la mujer felícitala sólo si crees que eres digno de hacerlo de acuerdo a lo anterior!

Daniela R.

Igualdad de derechos y oportunidades

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió, desde 1977, que el día 8 de marzo fuera dedicado a las mujeres. Es una fecha muy significativa debido a que se conmemora la lucha histórica que ha emprendido el sexo femenino para romper los esquemas que limitan su desarrollo como ser humano en todos los ámbitos: social, económico, político, educativo, cultural, sexual, entre otros.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer no sólo hay que recordar el proceso que ha vivido el sexo femenino para alcanzar y disfrutar de sus derechos y libertades, para tener una participación activa y relevante en la vida económica, política y académica, para sobreponerse al contexto cultural y social mexicano que es tradicionalmente adverso a la superación femenina; también hay que tener presente que todavía, en estos tiempos, existen graves problemas como la violencia de género y la discriminación, que afectan el desarrollo y empoderamiento de la mujeres.

En esta conmemoración hacia la mujer, desde cualquiera que sea nuestro ámbito de acción o injerencia, reafirmemos nuestro compromiso con sus derechos, sus libertades, su dignidad e igualdad, con su valor inherente como persona, y junto con ellas luchemos todos los días por alcanzar mayores niveles de justicia e inclusión.

La equidad de género siempre ha sido un tema controvertido, pero hoy tiene un papel determinante en la agenda nacional. El crecimiento de la participación de las mujeres en la economía es innegable, representa el 41%; sin embargo, dicho incremento contrasta con el rezago educativo que presenta el género: el 50 por ciento de las mujeres –de 15 años y más– se encuentran en situación de rezago educativo, es decir, 23 millones de mujeres de esa edad no cuentan con la educación mínima para desempeñarse adecuadamente en el mercado laboral en 2010, de acuerdo con los datos del INEGI.

La participación de las mujeres en los puestos de poder se limita, en su mayoría, a los de menores rangos y, como señalan los especialistas, parecen “haber alcanzado el techo de cristal que les impide mayores avances”. Aunado a ello, la discriminación salarial prácticamente se ha mantenido estable durante la última década. La categoría profesionistas y funcionarios públicos registra todavía índices de discriminación salarial mayores al 15%.

A través de los años se han dado transformaciones en los derechos legales, los logros en la educación y en la participación en la vida pública de las mujeres. Más mujeres ahora son líderes en la política y los negocios, más niñas asisten a la escuela, más mujeres sobreviven a los partos y tienen el derecho de decidir sobre su cuerpo y la planificación familiar. Sin embargo, en México todavía estamos lejos de decir que ya no hay discriminación de género, que la desigualdad se acabó.

Mientras no entendamos que no se podrá alcanzar ninguna solución duradera a los principales problemas del país sin el empoderamiento pleno y la participación de las mujeres, poco avanzaremos como nación. Su participación plena en la esfera política y económica es fundamental para la democracia y la justicia; la igualdad de derechos y oportunidades conforma la base de las economías y las sociedades saludables.

Estudios internacionales muestran que mayores niveles de igualdad de género tienen una correlación positiva con los niveles más altos del producto interno bruto per cápita. Abrir las oportunidades económicas a las mujeres aumentaría el crecimiento económico y reduciría la pobreza considerablemente. La igualdad depende de cada uno de nosotros.

En México en particular, y en el mundo en general, todavía estamos lejos de modificar los valores, actitudes y
prácticas que perpetúan la desigualdad estructural entre hombres y mujeres. Es necesario demostrar con hechos y cifras que la situación de las mujeres mexicanas está cambiando. Los verdaderos logros se harán presentes cuando ya no sea necesario recalcar que las mujeres deben tener las mismas oportunidades y derechos que los hombres, cuando esta premisa constituya para todos una obviedad. La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es, sin duda, una tarea pendiente.
Senador


ONU dedica Día de la Mujer a las campesinas.


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que era vital invertir en las mujeres de las zonas rurales y eliminar la discriminación de que son objeto en la legislación y la práctica.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicó hoy la celebración del Día Internacional de la Mujer a las mujeres que viven en las zonas rurales, quienes representan el 25 por ciento de la población mundial.


El secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, indicó que carece de sentido que las campesinas, que suman casi 500 millones de trabajadoras sin tierra y constituyen una parte importante de la mano de obra de ese sector, reciban sólo 5 por ciento de los bienes agrícolas.

"Trabajan largas horas con poco o ningún salario y producen una gran proporción de los alimentos que se cosechan, especialmente en la agricultura de subsistencia", señaló.
Ban agregó que estas mujeres son agricultoras, empresarias y líderes y que sus contribuciones mantienen a sus familias, sus comunidades, sus naciones y a todos en general.
"A pesar de ello, se enfrentan a algunas de las peores desigualdades en el acceso a los servicios sociales, a la tierra y a otros bienes productivos", añadió el alto funcionario.
Ban dijo que era vital invertir en las mujeres de las zonas rurales y eliminar la discriminación de que son objeto en la legislación y la práctica.
Dijo que era necesario asegurar que las políticas respondan a sus necesidades y brindarles acceso en pie de igualdad a los recursos "proporcionándoles una función que desempeñar en la adopción de decisiones" .
Por su parte, la directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Michelle Bachelet, afirmó que en los ámbitos rurales se presentan las disparidades y obstáculos más importantes para las mujeres y las niñas.
Sostuvo que bajo esta situación las mujeres son privadas de alcanzar su pleno potencial.
Estas mujeres constituyen el 43 por ciento de la mano de obra en el campo, cifra que llega a ser del 70 por ciento en algunos lugares.
Según la ONU, la desigualdad entre los géneros y el acceso limitado al crédito, la salud y la educación son las principales dificultades que afrontan las mujeres rurales.
Se calcula que el 60 por ciento de las personas con hambre crónica son mujeres y niñas, situación que se agrava con la crisis alimentaria, económica y el cambio climático.
El organismo mundial instó a los gobiernos, la sociedad civil y al sector privado a que se comprometan a alcanzar la igualdad de géneros y el avance de la mujer, que es un derecho humano fundamental y una fuerza que beneficia a la sociedad en su conjunto.

martes, 6 de marzo de 2012

¿Mil pesos para una computadora?


Dará gobierno mil pesos a trabajadores para comprar computadoras


Estarán incluidos en el Programa CompuApoyo aquellos que ganen entre uno y cinco salarios mínimos; se les dará 300 pesos para Internet, anunció Felipe Calderón.


México, DF.  Con el objetivo de reducir la creciente brecha digital, el presidente Felipe Calderón puso en marcha el Programa CompuApoyo, mediante el cual los trabajadores que ganen entre uno y cinco salarios mínimos y estén inscritos al Fonacot, podrán adquirir una computadora y servicios de Internet.
Sin embargo, el titular del Ejecutivo reconoció que esto no es lo único que se tiene que hacer para reducir la brecha digital, “tan grave y tan preocupante” como la brecha del analfabetismo. “Sé que hay que poner más competencia en los proveedores de Internet. Sé que hay que hacer que esa competencia le dé a los usuarios mucho mejor servicio y mucho mayor capacidad en la banda ancha”.
En el acto, realizado en la explanada del monumento a Francisco I. Madero, de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón se refirió también a la necesidad de poner a disposición de las empresas y los usuarios más frecuencias, más bandas que puedan proveer Internet, además de conectar a más centros de estudio y de desarrollo, y universidades a Internet de alta velocidad.
Ante varios miembros de su gabinete, directivos de tiendas de autoservicio y alumnos de secundaria, el presidente explicó el mecanismo de operación de Compuapoyo que entrará en vigor la semana próxima.
El programa establece el precio máximo del equipo a adquirir, que será de 6 mil 500 pesos. El gobierno federal otorgará un apoyo directo de mil pesos, más un crédito por hasta 3 mil 500 pesos para la adquisición de la computadora. Pero si el trabajador escoge un equipo por arriba de los 4 mil 500 pesos, y hasta el máximo autorizado por el programa, éste deberá liquidar la diferencia por su propia cuenta.