sábado, 17 de marzo de 2012


“Catastrófica”, sequía en Chihuahua: César Duarte
El gobernador indicó que el ganado se ha visto muy afectado: 300 mil reses han muerto como consecuencia directa de la sequía, un millón han sido afectadas en su peso y cerca de 200 mil han debido sacrificarse porque sus dueños no pueden mantenerlas.
 
Como “catastrófica” calificó el gobernador, César Duarte Jáquez, la situación por la que atraviesa el campo chihuahuense a consecuencia de la severa sequía que se ha registrado en los últimos meses y que cobró la vida de poco más de 300 mil reses.
Manifestó que ante la situación difícil que vive el campo por la falta de lluvia, “el gobierno del estado continúa trabajando para amortiguar los daños y apoyando a las familias”, expresó el mandatario durante una gira de trabajo que realizó por Ciudad Juárez.
“Más de 300 mil reses han muerto por falta de agua y alimento, un millón ha sido afectadas en su peso y más de 200 mil han sido sacrificadas mediante un programa especial, al no tener sus propietarios cómo sostenerlas”, expresó.
Resaltó que todo lo anterior, ha originado que el hato ganadero disminuya considerablemente en esta entidad, donde también, se ha vista afectada la siembra y cosecha de granos para la alimentación.
“Por la falta de lluvia, se dejaron de sembrar más de 500 mil hectáreas y el año pasado no hubo producción de maíz ni de frijol, pese a que el estado de Chihuahua, es líder en la cosecha de estos alimentos, lo cual impacta en mil 300 millones de pesos a la producción”.
“Es catastrófica la condición del campo, sin embargo, hay esperanzas de que llueva; son afectaciones que repercuten en la población, pero se sigue trabajando y hay más de 300 mil chihuahuenses en el programa de alimentación de Gobierno del Estado, el cual hasta el mes de noviembre, tendrá un costo de mil millones de pesos”, expuso.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural del Estado, Octavio Legarreta Guerrero, agregó que la entidad está pasando por la peor sequía en 100 años: “lo peor está por venir ya que no hay suficiente frijol para atender la demanda de alimentación…”.
“El estado consume entre 35 a 40 mil toneladas de frijol y sólo hubo una producción de 19 mil toneladas, entonces se tendrá que traer frijol de otras entidades”, dijo al señalar que en el 2010, Chihuahua produjo 125 mil toneladas de frijol y en el 2011 se contaron 20 mil toneladas.
“En todo el país se requiere un millón 200 mil toneladas para atender la demanda para el consumo interno, por lo que se tendrá que importar gran parte del frijol; el año pasado se pagaba al productor 8 pesos por kilo y ahora cuesta entre 23 y 25 pesos el kilo”, dijo.

3 comentarios:

  1. Es muy triste y preocupante la situación que se esta viviendo en el campo y la ganadería mexicana ya que no solo es el estado de Chihuahua sino todos los estados del norte debido a la sequía y a la falta de inversión e infraestructura en el campo, y lo peor es que el gobierno sigue sin hacer nada por arreglar o mediar la situación que a todos los mexicanos nos afecta.

    ResponderEliminar
  2. Esta sequía es una crisis por la que están pasando algunos estados del norte del país, principalmente Chihuahua; la palabra 'catástrofica' es muy alarmante, por lo que la sociedad debería solidarizarse con el estado vecino, con la ayuda del gobierno, eso sería lo ideal...

    ResponderEliminar
  3. En Chihuahua se esta pasando por una situación mas que grave en lo que se refiere al campo, no es nuevo saber que el gobierno no esta haciendo lo posible por invertir en el (el campo). Que lamentable es ver como se preocupan mas en invertir en cosas como las campañas, donde se gastan millones y lo único que se produce es basura, en lugar de invertirlo en algo mas importante. Aquí están las consecuencias de la mala administración del Estado y de el deterioro ambiental que se ha provocado con el paso del tiempo, apenas viene lo peor, es momento de tomar medidas para solucionar o al menos disminuir el grado de repercusión ambiental y económica de este problema.

    ResponderEliminar