jueves, 29 de diciembre de 2011

Tráfico de marfil alcanzó récord en 2011

Tráfico de marfil alcanzó récord en 2011

Según una ONG, este año se confiscaron más colmillos de elefante a nivel global que en cualquier otro año desde 1989, cuando se prohibió el contrabando de ese material
TERRIBLE AÑO Se incautaron 23 toneladas de marfil, una cantidad que equivale, al menos, a 2.500 paquidermos muertos (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

    LONDRES, Ing. | Jueves 29 de diciembre de 2011 EFE | El Universal09:24
    Comenta la Nota



    El contrabando de colmillos de marfil llegó durante 2011 a niveles récord desde su prohibición hace 22 años, según reveló hoy la organización conservacionista Traffic.
    Mediante un comunicado, esa asociación internacional con sede en Cambridge (Inglaterra) desveló que durante 2011 se confiscaron más colmillos de elefante a nivel global que en cualquier otro año desde 1989, cuando se prohibió el tráfico de marfil.
    El grupo que lucha contra el tráfico ilegal de animales y plantas afirmó que 2011 ha sido un "año horrible" para los elefantes al haberse incautado 23 toneladas de marfil, una cantidad que equivale, al menos, a 2.500 paquidermos muertos.
    El comercio de marfil se prohibió en 1989 para salvar a esos animales de su extinción aunque esa práctica ha continuado de forma ilegal debido a la enorme demanda que existe en Asia, donde se cree que el marfil tiene propiedades medicinales.
    Según Traffic, "las grandes cantidades de marfil confiscadas en 2011 reflejan tanto un aumento de la demanda en Asia como la creciente sofisticación de los grupos criminales que están detrás del contrabando" .
    "La mayoría de cargamentos ilegales de marfil de colmillo de elefante terminan en China o en Tailandia" , indicó el experto en elefantes Tom Killiken, de la citada organización.
    El grupo afirmó que durante 2011 se habían producido al menos 13 grandes confiscaciones ilegales de marfil, equivalentes a más de 23 toneladas, frente a seis incautaciones en el 2010 de menos de diez toneladas.
    Traffic consideró que 2011 había sido el "peor año" en cuanto a confiscaciones ilegales de marfil en dos décadas.
    La organización también observó que "el único denominador común en el tráfico es que el marfil sale de África y llega a Asia, pero las rutas cambian constantemente" , ya que los contrabandistas buscan las mejores opciones para eludir las detenciones.
    En la nota, Traffic agregó además que en seis de las mayores incautaciones de colmillos de elefante realizadas en 2011 Malasia fue el país de tránsito en la red de suministro ilegal.
    Además, la organización denunció que, pese a las incautaciones realizadas, se produjeron en líneas generales pocas detenciones.

    lunes, 19 de diciembre de 2011

    Inició guerra PAN vs. Peña Nieto; calientan contienda rumbo a 2012

    CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre.- Los tres aspirantes panistas se lanzaron en contra del priista Enrique Peña Nieto en el primer día de las precampañas rumbo a la Presidencia de la República.
    Ernesto Cordero, en La Piedad, Michoacán, aseguró que a él no se le olvidan los 70 años de crisis y de “gobiernos corruptos del PRI”, ni el hecho de que el Estado de México tenga el mayor número de feminicidios. El sábado, Peña indicó que él puede olvidar el autor de un libro, como le pasó en Guadalajara, pero no la violencia.
    Santiago Creel, por su parte, dijo ayer en Naucalpan: “No quiero ver un gobierno de ignorancia manifiesta”.
    En Mérida, Josefina Vázquez Mota afirmó: “Soy esa señora de la casa que otros llaman con desprecio”.
    Hace una semana se reveló que, en una entrevista, Peña argumentó que desconocía el precio de la tortilla porque él no era “la señora de la casa”.

    Ernesto Cordero: Los gobiernos priistas corruptos no se olvidan
    Ernesto Cordero Arroyo, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, respondió a Enrique Peña Nieto que a él (Cordero) tampoco se le olvidan los “gobiernos corruptos del PRI” y le echó en cara al priista el primer lugar en feminicidios que tiene el Estado de México.
    Así dijo durante su acto proselitista con lo cual arrancó rechiflas en contra del aspirante tricolor: “Se le está olvidando también que uno de los estados con más problemas de inseguridad es el Estado de México; se le olvida también mencionar que es la entidad con mayor número de feminicidios en México; se le olvidan muchas cosas —además de los autores (de libros) al señor Peña Nieto—, pero lo que no se le olvida al pueblo de México son los 70 años en los que nos gobernaron, 70 años de crisis”.
    Dijo que Peña Nieto se merece las burlas y críticas que ha recibido tras sus equivocaciones: “Me parece que se lo merece; me parece que el hablar a la ligera y criticar a un gobierno que ha tenido resultados debes tener muy claras las cifras y muy claros tus resultados, antes de lanzarte a criticar diez años de gobiernos panistas.
    “Una cosa es que se te olvide un autor y otra cosa es que se te olviden cosas importantes y relevantes como la irresponsabilidad con la que gobiernan priistas, que se te olvide todo lo que hizo Arturo Montiel, Humberto Moreira y que se te olvide en realidad cuál es la situación de la inseguridad en el estado que gobernaste”.
    Dijo que empieza a “preocuparnos que se le olvide cuánto cuesta el frijol y la tortilla, que no sepa cuánto es el salario mínimo”.
    “Pero lo que sí nos preocupa es que cuando fue gobernador se le haya olvidado someter a pruebas de confianza a sus jefes policiales, control de confianza significa someterlos a una prueba para ver si son gente de confianza... se le olvidan muchas cosas como para querer ser Presidente de México”, afirmó.
    Cordero Arroyo respondió a las críticas del aspirante priista Enrique Peña Nieto, quien el pasado sábado manifestó que no se le olvida la violencia, la desesperanza y la pobreza en que vive México.
    Sin actos masivos
    Anunció una precampaña sin actos masivos: “No es necesariamente el tema de la cantidad; fue un evento dirigido a la militancia únicamente y yo prefiero eventos de este tipo, donde estén los militantes que van a votar por mí”.
    Cordero dedicó su primer acto público a Ricardo Guzmán Romero, ex alcalde de La Piedad, asesinado el pasado 2 de noviembre, en vísperas de las elecciones locales.
    Continua aqui: http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=portada&cat=28&id_nota=796002

    sábado, 10 de diciembre de 2011

    Es insuficiente el alza de 4.2% a salarios mínimos: centrales obreras.

    Sólo significa la forma de contener la caída del poder de compra, que en últimos 10 años fue de 70%, indican.
    México, DF. Las principales centrales obreras del país y organismos especializados en temas laborales consideraron insuficiente el incremento de 4.2 por ciento a los salarios mínimos generales para resarcir la pérdida del poder adquisitivo.
    Para la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ese aumento, que entrará en vigor el 1 de enero de 2012, representa únicamente la forma de contener la caída del poder de compra que en los últimos 10 años fue de hasta 70 por ciento.
    Fernando Salgado, secretario de Acción Política de la central obrera, dijo que ese incremento se “pulverizará” con el alza de los productos de la canasta básica, servicios y energéticos que se prevén en enero.
    El secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, en tanto, acusó al Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) de falta de sensibilidad a la demanda de evitar que los trabajadores sigan cargando con los costos de las crisis recurrentes.
    A su vez, Francisco Hernández Juárez, de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), subrayó la necesidad de que se cumpla con el precepto constitucional de establecer salarios mínimos que permitan adquirir productos básicos y alcance para educación, cultura, recreación y vivienda, entre otros satisfactores.
    En tanto el Centro de Investigación y Asesoría Laboral (CILAS) puntualizó que el incremento de 4.2 por ciento a los salarios mínimos está muy por debajo del aumento del costo de la vida.

    domingo, 4 de diciembre de 2011

    Nace en Venezuela la Celac, unión de América Latina sin EU y Canadá

    Caracas. Los jefes de Estado y de gobierno de 33 países formalizaron hoy en Caracas el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un foro regional que constituye un escalón más en el intento de integración y que implica el adiós del Grupo de Río, absorbido por el nuevo bloque.

    El anfitrión de la junta, el presidente venezolano Hugo Chávez, encabezó la última sesión, en que se aprobaron la Declaración de Caracas, un plan de acción y comunicados de diversos temas que se incorporan a la agenda del grupo, una especie de Organización de Estados Americanos pero sin Estados Unidos ni Canadá.

    Chávez comentó que el plan de acción contiene el compromiso de las naciones que forman la troika –Chile, Cuba y Venezuela– para prender los motores del grupo, cuya segunda cumbre se efectuará en Chile el próximo año.

    Los miembros de la Celac no pudieron ponerse de acuerdo en el procedimiento para el funcionamiento orgánico, que tiene que ver con la toma de decisiones. Como no se pudo definir si tomará sus decisiones por consenso o mayoría, las determinaciones se harán por consenso mientras ese aspecto es debatido en futuros encuentros.

    La troika también asumió el compromiso de celebrar reuniones para definir si el trío puede crecer con la incorporación de un representante de bloques regionales.

    De igual forma, la troika estudiará una propuesta del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien ofreció a su país como sede de la secretaría general de la Celac, debido a que algunos mandatarios dicen que el organismo debe tener una mínima estructura.

    En la Declaración de Caracas, la Celac manifestó que nace en la coyuntura histórica de los 200 años de independencia de los países americanos y bajo principios como el respeto al derecho internacional, la solución pacífica de controversias y la prohibición del uso y la amenaza del uso de la fuerza.

    También mencionó el respeto a la autodeterminación, a la soberanía y a la integridad territorial, la no injerencia en los asuntos internos y la protección de los derechos humanos y la democracia.

    El nacimiento de la Celac implica la despedida del Grupo de Río, que había surgido en 1986 tras la fusión del Grupo Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela), que fue creado para apoyar la paz en Centroamérica, y el Grupo de Apoyo (Argentina, Brasil, Perú y Uruguay).

    La Celac entró en escena con comunicados sobre defensa de la democracia y orden institucional, las islas Malvinas, el rechazo al bloqueo estadunidense a Cuba, la inclusión en países de la región, la seguridad alimentaria, la especulación financiera, los derechos de los migrantes, el desarrollo sostenible, la solidaridad con Haití y la condición mediterránea de Paraguay.

    También expidió comunicados de la postura de Bolivia y Perú sobre la coca originaria y ancestral, la emergencia que vive Centroamérica por las crisis económicas mundiales, sobre el respaldo a la estrategia de seguridad en Centroamérica, la eliminación de las armas nucleares y la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

    El bloque debutó con la decisión de respaldar la candidatura del vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, al cargo de secretario ejecutivo de la Organización Internacional del Trabajo.

    Tras ser aprobados todos los documentos con un golpe de escritorio, Chávez le entregó la dirección del grupo al presidente de Chile, Sebastián Piñera.

    domingo, 27 de noviembre de 2011

    ONU busca compromisos en reducción de carbono

    ONU busca compromisos en reducción de carbono

    Con la reunión de 190 delegados en Durban, se espera desatascar la forma de reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros contaminantes


    Enviar por email
     
    Durban, Sudáfrica | Domingo 27 de noviembre de 2011 AP | El Universal17:16
    Comenta la Nota




    La máxima funcionaria de la ONU sobre el cambio climático, Christiana Figueres, dijo que confía en que los gobiernos adoptarán ya una decisión largamente postergada sobre si los países industrializados deberían adoptar nuevos compromisos para reducir las emisiones de los gases causantes del efecto invernadero.
    Los delegados de unos 190 países se reúnen en Durban para participar en una conferencia de dos semanas a partir del lunes, en la que esperan desatascar la forma de reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros contaminantes.
    Christiana Figueres, quien encabeza la secretaría de la ONU sobre el cambio climático, dijo que es mucho lo que está en juego en estas negociaciones, con el respaldo de nuevos estudios científicos.
    Bajo consideración se encuentra "la revolución energética, industrial y de comportamiento más grande jamás divisada por la humanidad" , según la funcionaria.
    El arzobispo Desmond Tutu oficiará una misa es un estadio de fútbol el domingo por la tarde en la que pedirá a los negociadores que sean más ambiciosos en esta conferencia.
    No es factible el logro de un tratado general que gobierne las emisiones globales de carbono tras el fracaso de la conferencia climática de Copenhague hace dos años.
    Ese enfoque de profundo calado ha sido reemplazado por esfuerzos escalonados para construir nuevas burocracias que ayuden a apartar la economía global de la generación de electricidad con plantas que quemen carbón -así como la producción industrial y el transporte basados en emisiones de carbono- a tecnologías más bonancibles al cambio climático.
    Sin embargo, sigue patente la división entre países ricos y pobres sobre el futuro del Protocolo de Kioto de 1997, que ha dificultado las negociaciones.
    Figueres dijo esperar una decisión sobre la prórroga de la reducción de gases contaminantes conforme al acuerdo de Kioto, que ha sido postergado durante dos años.
    Los compromisos acordados expiran el próximo año. "Es una enorme dificultad la que encaran los gobiernos" , aunque no parecen interesados en un nuevo retraso, dijo la funcionaria.
    Una de las prioridades de la agenda es la gerencia de un fondo que en los próximos ocho años ascendería a 100.000 millones de dólares anuales para ayudar a los países pobres a encarar las condiciones del cambio climático.
    Sigue habiendo dudas sobre el manejo de ese dinero y su distribución, aunque es más perentoria la forma en que esos fondos puedan ser generados de los nuevos recursos además de los cauces establecidos por Occidente.

    sábado, 19 de noviembre de 2011

    BIODIVERSIDAD


    1.       Diferencia entre comunidad rural y comunidad urbana. R= La calidad de los servicios es mejor en la comunidad urbana, la cantidad de población es menor en la comunidad rural, la contaminación ambiental es mayor en la comunidad urbana.



    2.       ¿Cómo se define a la biodiversidad? R= Variedad de formas de vida.


    3.       ¿Qué relación guarda la biodiversidad con la comunidad rural? R= hay mejor convivencia con la biodiversidad.


    4.       ¿Qué relación guarda la biodiversidad con la comunidad urbana? R= lejos de una buena convivencia con la biodiversidad, lo que pasa con la comunidad urbana es que la contamina.

    5.       ¿Cuáles son las diversas actividades que se han venido realizando en materia internacional sobre la biodiversidad? R= ONU (1992) “Convenio de la Diversidad Biológica” conservación de diversidad biológica, distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos naturales.


    6.       ¿Cuál es la política pública en México sobre la biodiversidad? R= Sustentabilidad Ambiental. La sustentabilidad ambiental se refiera a la administración eficiente y eficaz de los recursos naturales. De manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras.


    7.       ¿Cuál es la tendencia internacional sobra la biodiversidad? R= Explotación y uso inmoderado de los recursos que nos ofrece la biodiversidad a pesar de los intentos por proteger  a esta mediante programas para preservar la biodiversidad.

    8.       ¿Qué son los transgénicos? R=  Alimentos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética.

    9.       ¿Qué es la biotecnología y qué relación guarda con la sociología?  R= La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medioambiente y medicina. Su relación con la sociología es que tantos avances hechos en este aspecto de alguna manera han determinado el comportamiento del hombre y el de las sociedades en general y como este es el objeto de estudio de la sociología es por esto que guarda una relación con ella.

    10.   ¿Qué relación guarda la biodiversidad y la sociología? R= A consecuencia de que la sociología estudia las conductas del el hombre en la sociedad así mismo estudia la relación del hombre con la biodiversidad la forma en que interactúan y en que hace uso de ella.

    11.   ¿Qué relación existe entre los medios de producción y la  biodiversidad? R= En el contexto del capitalismo actual, la biodiversidad es utilizada como medio de producción.

    ''El Buen Fin'' reporta un gran principio.

    GUADALAJARA, JALISCO (19/NOV/2011).- Es inevitable frenar la curiosidad. Decenas, que en pocos minutos se convirtieron en cientos, y unas pocas horas en miles de personas asistieron al primer ejercicio comercial de “El Buen Fin”.

    Algunos se acercaron con escepticismo a las ofertas que han sido promocionadas como los precios más bajos de todo el año.

    - Oiga,¿ y sí son rebajas de a deveras?

    -Sí, se lo juro, se lo juro.

    Fue el diálogo entre la señora Dolores, que traía en sus manos un par de zapatos con una etiqueta verde que lucía el flamante 50% en la suela y la empleada de una zapatería en Plaza Patria.

    “Es que, pues sí suena muy bien, demasiado bien; es como cuando dicen que es demasiado bonito para ser verdad. Yo por eso le pregunté, no me podía quedar con la duda. Sí se me hicieron muy baratos porque nomás por estos zapatos pagué 200 pesos. Voy a ver en otros lados”, dice doña Dolores mientras esboza una sonrisa.

    Aunque caminó a paso lento las primeras horas, “El Buen Fin” tuvo un buen principio.

    Según los organizadores, el compromiso de todas las tiendas que muestran el logotipo en sus vitrinas es que ofrezcan 10% más a lo que rebajan en su temporada de descuentos.

    Los empleados de las tiendas de distintos giros son quienes mejor palpan el estado de ánimo de los consumidores: “¿qué cómo nos vaya a ir?, pues quién sabe. En la mañana empezó a venir gente, pero se meten, preguntan y se van. Lo que me llamó la atención es que muchos regresaron al ratito, como que ven que sí es cierto”, dice Juan Gómez, dependiente de una tienda de deportes.

    “¿De cuál calzas chaparra? Bueno, ahorita veo a ver si hay, es que sabes, vine a ver esto de “El Buen Fin”, y pues sí, ¿eh?, sí está padre. Dile a tu mamá que te traiga o nos ponemos de acuerdo y venimos todas mañana, pero tempranito, ¿eh?”, y terminó la llamada una joven, quien se dirigió a la empleada y le dijo: “era mi sobrina, con la pregunta de a qué horas cierran”, y se retiró.

    Las tiendas, sin importar su tamaño, le apuestan al fin de semana. Todas, por lo menos las que se ubican en las plazas comerciales, modificaron sus horarios. Las ventas nocturnas son la opción para los grandes almacenes, aunque hay sus excepciones. “Si Fábricas (de Francia) hace su venta nocturna, ¿por qué yo no?, aquí la vamos a hacer”, dice Lulú, propietaria de una pequeña tienda de ropa.

    Los descuentos saludan por todos lados, no así los lugares para estacionarse.

    “El Buen Fin” durará tres días más, hasta el 21 de noviembre.